Marzo

Esta es una breve reseña del mes de marzo y de algunas palabras derivadas.

En la mitología

Fiesta a Mars

Fiesta a Mars

Marzo es el tercer mes del año del calendario gregoriano, tiene 31 días y deriva del latín martivs, que era el primer mes del calendario juliano, oportunidad en la que romanos festejaban el primer día la Feriae Martis, que consistía en que sus sacerdotes, los salios, [salii (elegidos entre las familias patricias)], y armados con los legendarios escudos y lanzas que Marte entregó a Numa Pompilio, bailaban dando fuertes saltos y pisotones en el suelo, mientras se cantaban himnos a este dios, llamado padre de Rómulo, y por tal motivo, «padre de todos los romanos».

Martivs viene de Mars, nombre latino de Marte, dios romano de la guerra. Martivs era el mes en que se reiniciaban las guerras después del invierno en el hemisferio norte del planeta. La mitología romana afirma que Marte es una deidad itálica. Mars, sin derivaciones indoeuropeas, proviene del etrusco Maris, antes del surgimiento de Roma.

En la astronomía

La superficie del plantea Marte

La superficie del plantea Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Se llamó de esa manera en honor al dios de la guerra de la mitología romana Marte. Este planeta recibe también el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.

En la alquimia

Espada de hierro

Espada de hierro

Los antiguos alquimistas asociaron cada uno de los siete cuerpos celestes del sistema solar que conocían con un determinado metal sobre el cual gobernaba. Por ejemplo: el Sol gobernaba el oro; la Luna, la plata; Mercurio, el mercurio; Venus, el cobre; Marte, el hierro; Júpiter, el estaño; Saturno, el plomo.

Otros derivados

Martinete

Martinete

De Mars derivan también palabras como “martes”, el nombre propio “Marcial”, el adjetivo “marcial”, los adjetivos “marcio” y “marcia”, el nombre propio “Marcia”, el apellido “Martínez”, el ave “martinete común”, el “martinete” de forja, un aparato diseñado para utilizar la energía hidráulica, el “martinete”, como estilo musical de cante y baile andaluz, y una técnica que se aplica en la lucha libre llamada también “martinete”y, por lo general, prohibida.

Según el diccionario académico de la Real Academia Española existen otras acepciones:

Árbol de Marte.

  1. Quím. Cristalización arborescente que se forma sobre los cristales de sulfato de hierro introducidos en una disolución de silicato y carbonato potásicos.

Azafrán de Marte

1. m. herrumbre (‖ óxido).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Etimologías con M

Una respuesta a “Marzo

  1. Pingback: Bisiesto | Cofre de palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s